¿Los superfoods o los superalimentos realmente existen?¿ Alguna vez te han dicho que al consumir algún alimento en particular tendrás beneficios únicos, ya sean por las vitaminas, grasas monoinsaturadas, minerales, sustancias antioxidantes que contienen? y además que, si se consumen estarías cubriendo el requerimiento de ese nutriente en específico. Estás son algunas de las preguntas más comunes que surgen alrededor de esta tendencia y por ello queremos resolverlas en este blog.
El término “superfood” se le ha conferido como estrategia de marketing a aquellos alimentos con un alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes o algún nutriente en específico que contenga. Esto no quiere decir que sean los únicos alimentos en los que se pueda encontrar esa vitamina o mineral; simplemente contiene el nutriente en mayor medida. Entonces, ¿es bueno consumir estos alimentos? sí, y no necesariamente por tener esta etiqueta, sino por el hecho de que te gusta el alimento y puedes y quieres integrarlo a tu alimentación.
¿Al consumir un superfood estoy cubriendo todas mis necesidades alimenticias? no, la mercadotecnia nos ha hecho creer que estos superfoods son la mejor y la única alternativa que tenemos para cubrir nuestros requerimientos, y no es así, es una alternativa, pero no la única, existen muchos alimentos que pueden ayudarnos a cumplir con nuestras necesidades alimenticias sin limitarnos a una cantidad o alimentos específicos, ya que no existe un alimento por sí solo que pueda brindar una buena salud o que pueda prevenir una enfermedad.
Si eres curiosa te podrás haber dado cuenta que la mayoría de estos superfoods, sino es que todos son alimentos naturales, no han sido ultraprocesados ni modificados, y es que, estos alimentos se han vuelto populares gracias al interés de las personas en cuidar más su salud, cambiar hábitos que a la larga puedan mejorar su calidad de vida.
Te queremos compartirte algunos de los alimentos que encabezan la lista de Superfoods, no con la finalidad que consuman cada uno de ellos, al menos que tú quieras agregar alguno a tu dieta diaria, recuerda que ningún alimento es de consumo obligatorio, siempre tendremos más altenativas.
- Aguacate: rico en grasas monoinsaturadas, alto en fibra y en potasio.
- Huevo: Alto contenido de aminoácidos, ácidos grasos monoinsaturados, minerales como: yodo, fósforo, selenio; vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina D.
- Jengibre: variedad de minerales, antioxidantes y aminoácidos.
- Coco: es una fruta rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, grasa monoinsaturadas y saturadas, minerales.
- Quinoa: cereal con alto contenido en minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio. Vitaminas del complejo B, C y E. Rica en aminoácidos.
- Kale: Es una verdura poco consumida en México, con alto contenido de fibra, vitamina C, K; calcio, hierro.
- Maracuyá: fruta alta en minerales como: potasio, fósforo y magnesio, antioxidantes.
Podríamos listar más y más alimentos, te irás dando cuenta que hay alimentos que ya consumes actualmente, y no por ello quiere decir que dejes de consumir nuevos alimentos, recuerda que un superfood no es sinónimo de completo ni único, es suma etiqueta que se ha impuesto, no olvides que gran parte de esta tendencia es gracias a la publicidad masiva que se logra obtener. Sin duda alguna cada uno de nosotros podemos tener una alimentación balanceada y nutritiva sin necesidad de comprar los superfoods más caros del súper ni mucho menos, muchas veces menos es más.