enero 13, 2022

¿Los alimentos funcionales existen?

Tal vez te has preguntado si existen los famosos alimentos funcionales, y las respuesta es sí, sí existen; en algunas ocaciones se confunden con los nutracéuticos, ya que por mucho tiempo han existido varias confusiones con estos dos términos, pero no te preocupes, en este blog platicaremos que son los alimentos funcionales, en dónde los vamos a encontrar, sus características entre otros detalles.
pexels-polina-tankilevitch-4110234

Tal vez te has preguntado si existen los famosos alimentos funcionales, y las respuesta es sí, sí existen; en algunas ocaciones se confunden con los nutracéuticos, ya que por mucho tiempo han existido varias confusiones con estos dos términos, pero no te preocupes, en este blog platicaremos que son los alimentos funcionales, en dónde los vamos a encontrar, sus características entre otros detalles.

¿Qué es un alimento funcional?
Como bien lo dice su nombre, es un alimento, por lo que desde este punto descartamos cualquier otra presentación, como pastillas, medicamentos, cápsulas, polvos o bien combinaciones de los mismos; entonces, es un alimento de origen natural, que puede o no tener ciertas modificaciones como que se agreguen o quiten componentes como por ejemplo: vitaminas, minerales, fibra, etc; ya sea por medio de procesos tecnológicos o simplemente biológicos. 

Los alimentos funcionales, tienen una enorme característica, más allá de las necesidades nutricias básicas y es que gracias a su composición puede desempeñar una actividad específica dentro de las funciones de nuestro cuerpo, favoreciendo nuestra salud e integridad física, incluyendo prevenir enfermedades crónico degenerativas. 

¿Qué características tienen los alimentos funcionales?

Probablemente te estés preguntado si todos los alimentos naturales son funcionales así que te queremos compartir cuatro características fundamentales que tienen estos alimentos:

  1. Tienen que ser alimentos con ingredientes naturales, con o sin procesos tecnológicos. 
  2. Estos alimentos la mayoría de nosotros actualmente los consumimos, sin darnos cuenta de que estamos consumiendo alimentos funcionales y justo esta es la segunda característica que deben poder ser consumidos como parte de una alimentación diaria. Son alimentos que se consiguen de manera fácil y que se pueden integrar sin problema alguno en la alimentación en personas sanas, sin producir efectos nocivos. 
  3. Esta última característica es muy importante ya que brinda la cualidad a cada uno de los alimentos funcionales, y es que para que sean funcionales tienen que aportar un beneficio específico en el organismo, por ejemplo: pueden ayudar a mejorar mecanismos internos, recuperaciones, mejorar el estado de salud actual, etc. 
  4. Los efectos de un alimento funcional no aparecen de un día a otro, sino que se van a ir presentando dependiendo de la constancia y frecuencia con la cual se hayan consumido, recordemos que la alimentación tiene que ser equilibrada y variada. 

¿Qué alimentos funcionales existen?
Existen muchos alimentos funcionales, ya que cada uno brinda un beneficio diferente para la salud, esto no quiere decir que todos debemos de consumir absolutamente todos los alimentos funcionales. Algunos de los más famosos son: pescado, aceite de oliva, yogur, huevo, frutos secos, frutas, verduras y muchos más. Pero en esta ocasión te queremos hablar de dos alimentos funcionales que estamos seguros actualmente ya consumes. 

El primero es del huevo, este un ejemplo de un alimento funcional no modificado por la tecnología, ya que su origen es natural y en este estado se conserva hasta que lo consumimos, ahora bien, se considera un alimento funcional por varias razones, una de ellas es por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, que ayuda a mejorar los niveles lipídicos (grasas) en sangre, otra característica es su aporte de vitaminas y minerales como vitamina E, vitamina A, Zinc y Selenio; también contiene un alto porcentaje de colina, la cual es esencial para las funciones cognitivas y de la memoria.

Otro alimento funcional muy famoso es el yogurt, este sufre un proceso de fermentación en dónde se le añaden probióticos, que són organismos vivos que se mantienen activos/vivos en el intestino, haciendo a este producto un alimento funcional, estos probióticos que consumimos por medio del yogurt ayudan a mejorar el funcionamiento, equilibrio y una buena colonización de la microbiota intestinal, que en siguientes blog hablaremos más sobre este tema, que estamos seguros te encantará. 

Te podrás dar cuenta que todos los días estamos frente a frente de diferentes alimentos funcionales, recuerda muy bien que estos tiene que ser de origen natural, y que los puedes incluir en tu alimentación diaria sin ningún problema. No olvides que estos alimentos por sí solos no tiene la capacidad de curar y tampoco significa que tengamos que consumir todos los alimentos funcionales que existan para tener un correcto desempeño de nuestro cuerpo ya que cada persona tiene necesidades diferentes. 

Referencias
Beltrán, M. (2016). Alimentos funcionales. Farmacia profesional. 30(3). 
Pérez Leonard, Heidy (2006). Nutracéuticos: componente emergente para el beneficio de la salud. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, XL(3),20-28.Luengo, E. (2007). Los nutracéuticos. Alimentos funcionales y nutracéuticos. Sociedad Española de Cardiología.

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Discover more articles