noviembre 1, 2021

Glutatión y el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Quizá hayas escuchado que en distintos protocolos de salud para el tratamiento de TEA, o autismo, se suele recomendar la suplementación con glutation. Pues, si tienes curiosidad del motivo te invitamos a seguir leyendo este blog.
7

Quizá hayas escuchado que en distintos protocolos de salud para el tratamiento de TEA, o autismo, se suele recomendar la suplementación con glutation. Pues, si tienes curiosidad del motivo te invitamos a seguir leyendo este blog.

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), o mejor conocido como autismo, es una afección que sufren alrededor del 1% de la población del mundo y que en muchas ocasiones no es diagnosticada a tiempo. Padecer autismo no es algo fácil ni para los pequeños ni para las familias, ya que sufren en diferente grado dificultad para relacionarse socialmente y aprender, esto puede afectar su independencia, autocuidado y vida productiva de por vida, lo que lo convierte en una forma de vida compleja en todos los sentidos. 

¿Cómo se presenta?

Muchos se han preguntado cuál es la causa y tratamiento del autismo, desafortunadamente aún no se conoce la raíz de este padecimiento ni el tratamiento efectivo  pero sí se pueden mejorar los síntomas, brindando una buena oportunidad para mejorar la calidad de vida. Los síntomas que pueden llegar a aparecer son demasiados, por eso se le conoce como “espectro autista” por el gran abanico de opciones, provocando que el TEA presentado en cada niño sea totalmente diferente.

A continuación te mencionaremos algunos de los signos y síntomas más comunes:

  • Agresividad 
  • Ansiedad
  • Insomnio 
  • Hiperactividad
  • Problemas gastrointestinales 
  • Retraso en el desarrollo de habilidades del lenguaje y motoras
  • Dificultad para establecer contacto visual
  • Dificultad para mantener una conversación

Recuerda que cada niño puede tener conductas diferentes y no necesariamente presentar todos los síntomas comunes. 

Estrés oxidativo en TEA

Tal vez hayas escuchado ya del estrés oxidativo, y si no, te compartimos brevemente en qué consiste. Nosotros producimos unas moléculas conocidas como radicales libres por varios factores como el estrés del día a día, la contaminación, el consumo de alcohol o tabaco, por el consumo de químicos en los alimentos industrializados, por procesos metabólicos naturales o enfermedades, sobrepeso, obesidad, etc; es normal tener en nuestro cuerpo estos radicales libres, el problema comienza cuando tenemos estas moléculas en una cantidad excesiva. Nuestro cuerpo de manera natural y con alimentos o suplementos ricos en antioxidantes (como el aceite de olivo, la vitamina C o el glutatión) puede eliminar a los radicales libres o disminuirlos a un nivel en el que no causen daño, el problema empieza cuando ni nuestro cuerpo (por alguna enfermedad o deficiencia) ni la cantidad de antioxidantes que consumimos pueden eliminarlos. Esta cantidad elevada de radicales libres hacen que el cuerpo entre en un estado de estrés oxidativo. Este último a su vez provoca inflamación de las células del cuerpo pudiendo ocasionar diversas enfermedades.

Ahora bien, en los pequeños con autismo este estrés oxidativo se eleva demasiado y con el paso del tiempo se puede convertir en algo crónico, en este caso su cuerpo no tiene un equilibrio adecuado entre la generación y eliminación de radicales libres, dañando así las células del cuerpo y/o intensificando los síntomas presentes.

Glutatión ¿el mejor antioxidante para TEA?

Existen un sin fin de moléculas antioxidantes que pueden ayudar a contrarrestar los efectos del estrés oxidativo, sin embargo, una de las más utilizadas últimamente en pacientes que cursan con TEA es el glutatión. 

El glutatión es conocido como el “antioxidante maestro” ya que ayuda a la protección del cerebro y del sistema nervioso, a desintoxicar las células de sustancias y moléculas dañinas, a potenciar el efecto de otros antioxidantes, a tolerar mejor los polifenoles, entre otros. Se conoce que en pequeños con TEA la cantidad de glutatión en sangre es muy baja, por lo que su suplementación podría coadyuvar evitando su deficiencia y mejorando algunos de los síntomas ocasionados por el padecimiento. 

La mejor forma de suplementar el glutatión y aprovechar sus beneficios al máximo es en su presentación liposomada. Te invitamos a leer nuestro blog “¿Cómo sé en qué presentación me va a favorecer más la suplementación?” para conocer más acerca de esta nueva y eficiente tecnología de suplementación.

La suplementación con nutracéuticos o suplementos alimenticios puede ser una excelente ayuda en el tratamiento de los padecimientos pero por ningún motivo te recomendamos sustituir el tratamiento médico prescrito por ellos, al contrario, te invitamos a que siempre acudas con tu profesional de la salud de confianza antes de consumir cualquier producto ajeno al tratamiento prescrito para que te pueda orientar en su uso y dosis de consumo si fuese el producto ideal para ti.

REFERENCIAS: 

Carmenates ND, Monzón BG, Lardoeyt FR, et al. Alteraciones del estado redox celular en pacientes cubanos con trastornos del espectro autista. Rev Cub Gen . 2013;7(1):12-17.

Casanova, M. (2015). El estrés oxidativo y el autismo. Autismo Diario. Recuperado en octubre del 2021 de https://autismodiario.com

Abundance and health. (2020). Autismo: ¿Pueden El Glutatión Y La Vitamina C Marcar La Diferencia? Abundance and health. Recuperado en octubre del 2021 de https://www.abundanceandhealth.es/es/

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Discover more articles