abril 7, 2023

El Cacao alimento de los dioses y sus beneficios

El alimento de los Dioses, o mejor conocido como cacao, es un alimento que ha sido utilizado desde hace más de 2,500 años, en un principio era utilizado por tribus mayas, aztecas e incas como un remedio medicinal y como moneda de cambios. Al paso de los años se fue diversificando su utilización y comercialización, al grado de perdurar en la dieta mundial hasta en la actualidad.
Captura de Pantalla 2023-04-01 a la(s) 21.52.48

El alimento de los Dioses, o mejor conocido como cacao, es un alimento que ha sido utilizado desde hace más de 2,500 años, en un principio era utilizado por tribus mayas, aztecas e incas como un remedio medicinal y como moneda de cambios. Al paso de los años se fue diversificando su utilización y comercialización, al grado de perdurar en la dieta mundial hasta en la actualidad.

El cacao tiene muchas propiedades por las cuales se le sigue atribuyendo el título de “alimento de los Dioses”, contiene una gran variedad de nutrientes dentro de los cuales encontramos: aminoácidos, vitamina E, complejo B, fósforo, calcio, zinc, hierro, cobre, potasio, magnesio, cromo, también contiene diferentes tipos de polifenoles que le brindan al cacao el poder antioxidante. 

Probablemente, más de una ocasión has escuchado hablar sobre las ventajas de consumir cacao y cuando nos referimos a cacao, no nos referimos a cualquier chocolate, hoy en día, no podemos tomar al chocolate como sinónimo de cacao; lamentablemente el chocolate en su mayoría contiene poco cacao y en su defecto un alto porcentaje de manteca de cacao y de azúcar, por lo que, cuando nos referimos a cacao/chocolate, estamos haciendo alusión al cacao en su forma más natural.

A continuación, te compartiremos los beneficios del cacao, estos pueden abarcar diferentes órganos y sistemas del cuerpo como, cerebro, corazón, sistema inmunológico, entre otros.

  • Función cognitiva
    El cacao podría ayudar a mejorar la cognición general, tener una mayor atención, mejorar la memoria y reducir la fatiga mental. Podría llegar a tener un impacto a largo plazo, dependiendo de su frecuencia de consumo.
  • Sistema cardiovascular
    Este nutriente puede ayudar a reducir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, aumentar el colesterol bueno  HDL, gracias a su contenido de flavonoides que ayudan a aumentar los niveles de óxido nítrico, teniendo la capacidad de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Estado de ánimo
    El contenido de triptófano en el cacao es uno de los principales responsables de mejorar el estado de ánimo de las personas porque ayuda a secretar la hormona de la felicidad “serotonina”, por lo que consumir cacao podría ayudar a que te sientas más feliz.
  • Calidad del sueño
    El cacao, además de brindar energía, también puede ayudar a relajarte lo suficiente por las noches, gracias a su contenido de magnesio, que ayudará a controlar las funciones corporales, tales como dormir. También ayuda a la liberación de serotonina “hormona de la felicidad” que contribuirá a tranquilizar el cuerpo durante el sueño.
  • Rendimiento
    Gracias a la cantidad de flavonoides que se encuentran en el cacao puede ayudar a elevar los niveles de óxido nítrico que es un vasodilatador, esto quiere decir, que el flujo en las venas será mejor, teniendo una mayor disponibilidad, ayudando a tener un mejor rendimiento.
  • Intestino
    La fibra que contiene el cacao tiene efectos prebióticos, lo que sin duda alguna podría aumentar la diversidad de la microbiota intestinal. Recordemos que un intestino saludable puede prevenir o mejorar las condiciones de salud

    Nuestros ancestros no estaban equivocados en apreciar tanto este alimento, como podemos ver, cuenta con muchas propiedades de manera natural, te invitamos incluir en tu dieta, puede ser medio de suplemento alimenticio para evitar las calorías que el chocolate contiene, pero si en su defecto consumes chocolate, procura que este tenga al menos un 75 % cacao.

Referencias:
1.Kalvatchev Z; Garzaro D; Guerra F. (1998). Theobroma cacao L: Un nuevo enfoque para nutrición y salud. Agroalimentaria no. 6.
2. Gómez,M ;González, L; Bravo,L;  Vaquero, M.P;  Bastida, S; Sánchez-Muniz, F.J. (2011). Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular.  26(2):289-292. 

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Discover more articles