noviembre 30, 2022

¿Cúrcuma o curcumina?

¿Se refiere a lo mismo? ¿Existe diferencia entre ellas? ¿Tengo que optar por alguna de estas dos? ¿Dónde puedo encontrarlas?, ¿No creo que haya diferencia significativa entre ellas, o si? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos comparten las personas cuando escuchan hablar de la curcumina, no te preocupes, vamos a explicar la diferencia y datos relevantes de ambas, tanto de la curcumina como de la cúrcuma.
Captura de Pantalla 2022-12-01 a la(s) 15.26.04

¿Se refiere a lo mismo? ¿Existe diferencia entre ellas? ¿Tengo que optar por alguna de estas dos? ¿Dónde puedo encontrarlas?, ¿No creo que haya diferencia significativa entre ellas, o si? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos comparten las personas cuando escuchan hablar de la curcumina, no te preocupes, vamos a explicar la diferencia y datos relevantes de ambas, tanto de la curcumina como de la cúrcuma.

Cúrcuma vs. Curcumina

Empecemos con la cúrcuma que es la más conocida en el mercado, pertenece a la familia del jengibre, y al igual que este es utilizado desde muchos años atrás en el ámbito culinario, en especial en países del oriente como la India, China, Tailandia, etc. Es usada en la preparación de diferentes platillos, además de bebidas, claro. El uso de esta especia es tanto por el sabor único que presenta, así como el color amarillo característico que brinda al incorporarla en los alimentos. No solo estas dos atribuciones se resaltan de la cúrcuma, sino también, se empezó a implementar más en estas culturas porque se descubrió que podían brindar efectos terapéuticos, ante infecciones, depresión, episodios de inflamación, etc.

La cúrcuma, además de poseer cambios culinarios, tenía efectos positivos en terapias medicinales; conforme se fue investigando, se descubrió que dentro de la cúrcuma se encuentra la sustancia que brinda las propiedades terapéuticas, llamada curcumina, en pocas palabras la curcumina se encuentra dentro de la cúrcuma, sería como la sustancia activa. Con esta información desmentimos que la cúrcuma y la curcumina sean lo mismo; sin embargo, sí están íntimamente relacionadas.

Biodisponibilidad

Hablemos de la biodisponibilidad de la curcumina, pero antes, les compartimos el siguiente dato, que será fundamental recordar posteriormente. Cuando se consume cúrcuma no es igual a consumir curcumina, ya que no se encuentra en la misma proporción, por ejemplo: si se consume 1 g de cúrcuma, dentro de ese gramo solo encontraríamos 0.10 g de curcumina, por lo que si quisiéramos consumir 1 gramo de curcumina tendríamos que consumir 10 g de cúrcuma, por dar un ejemplo. Ahora bien, teniendo en mente esta información, hablemos de la biodisponibilidad, la cual se refiere a la cantidad de una sustancia que el cuerpo absorbe o puede utilizar. La biodisponibilidad de la curcumina en el cuerpo es muy pequeña, una de las razones es porque, la curcumina es una sustancia liposoluble, esto quiere decir que es soluble en grasa, no en agua, lo que conlleva a una baja absorción a nivel intestinal.
Para que esta se pueda absorber de manera eficaz, necesita de un transportador liposoluble que le pueda ayudar a llegar de manera efectiva al torrente sanguíneo.

La curcumina y sus beneficios

Como habíamos mencionado anteriormente, la curcumina es la sustancia activa que ese encuentra en la cúrcuma, la curcumina es el curcuminoide más activo y al cual se le atribuye el color amarillo naranja así como las propiedades terapéuticas, al ser un antioxidante natural, tiene beneficios antiinflamatorios, también anticancerígenos, antidepresivos, esta gama de efectos terapéuticos permite tener una alta participación tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades como: enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, artritis, osteoartritis, diabetes, Alzheimer, depresión, artritis reumatoide, entre otras enfermedades.

Las propiedades terapéuticas de la curcumina han estado presentes por muchos años, sin embargo, desafortunadamente, la biodisponibilidad en el cuerpo es mínima, por lo que si se quisiera obtener todos los beneficios, se tendría que consumir más de cinco cucharadas de cúrcuma al día, volviéndose una cantidad muy difícil de lograr ingerir, además, recordemos que el porcentaje de absorción intestinal es mínima por su característica liposoluble. Por lo que si se quisiera alcanzar las cantidades de curcumina para obtener los beneficios se tendría que optar por consumir suplementos. 

REFERENCIAS:
1.Instituto Linus Pauling (2005-2022). Curcumin. Recuperado de: https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/curcumin#metabolism-bioavailability
2.Saiz, P. (2014). Cúrcuma I (Curcuma longa L.). Reduca (Biología). Serie Botánica. 7 (2): 84-99. https://eprints.ucm.es/id/eprint/27836/1/CÚRCUMA%20%20Paula%20Saiz.pdf

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Discover more articles