enero 20, 2023

Calidad de vida y la relación con el estrés

Alguna vez te has preguntado ¿cómo puede influir el estrés en tu calidad de vida, incluyendo tu salud? 😓 En nuestro nuevo blog te compartimos porque el estrés puede ser un arma de dos filos, ya que, gracias a el podemos reaccionar de manera rápida ante ciertas situaciones que lo requieren, sin embargo, si abusamos del estrés podemos afectar otras áreas de nuestra salud así como de nuestra calidad de vida.
pexels-energepiccom-313690

Alguna vez te has preguntado ¿cómo puede influir el estrés en tu calidad de vida, incluyendo tu salud? Empecemos desmenuzando que es el estrés y cuál es su principal función, el estrés es una reacción tanto física como mental que se genera de manera natural ante diferentes circunstancias de la vida, puede ser desde un día malo en el trabajo, preocupación financiera, la pérdida de un ser querido, incertidumbre ante el futuro, presentar una ponencia importante, pueden ser muchos escenarios, ahora bien, ¿cuál es el rol del estrés? El estrés es una reacción que va a mandar diferentes señales a nuestro cuerpo para que esté alerta, ya que el cuerpo se encuentra bajo cierta “amenaza”, necesita estar listo para defenderse o huir de cualquier situación. No olvidemos que el estrés es una reacción que nos protege, es necesario en nuestras vidas, por ejemplo, gracias a él, podemos detectar si corremos peligro, si tenemos que apurarnos para terminar cierto trabajo, si no nos sentimos cómodos antes una situación, etc.

¿Qué es lo que pasa si en el día a día nos encontramos estresados? 
Estaríamos empezando a hablar de un estrés crónico, quiere decir, que nuestro cuerpo constantemente estaría liberando hormonas del estrés como cortisol, adrenalina y noradrenalina, estas hormonas aceleran el corazón, buscando bombear la sangre más rápido para que lleguen a las áreas que más lo necesitan durante la emergencia. En condiciones normales, cuando la emergencia ha pasado y los niveles de estrés disminuyen, se manda una señal a todos los sistemas para que regresen a la normalidad, en el caso de tener estrés crónico la respuesta continuará.

Cuando la respuesta de estrés continúa, puede estar en peligro tu salud, iniciando con síntomas tanto físicos como problemas emocionales, estos pueden ser:

  • Irritabilidad
  • Ansiedad y preocupación 
  • Depresión
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Malestar estomacal
  • Presión arterial alta
  • Problemas sexuales

No todos estos síntomas aparecen en todos los casos, se pueden presentar dos, tres o hasta uno, va a depender del nivel de estrés. Es importante mencionar que además de tener que estar alerta ante estos síntomas, hay que poner mucha atención y cuidado en cómo se responde ante los mismos, más bien, que acciones pueden desencadenar como vía de escape, por ejemplo: fumar, usar drogas, comer sin medida, o bien, dejar de comer, descuidar las horas de sueño, ingerir bebidas alcohólicas, aislamiento social, vivir en los extremos, etc.

El estrés no es nuestro enemigo, solo hay que aprender a manejarlo y controlarlo, podemos sacarle mucha ventaja, pero para ello hay que estar conscientes de porque es tan importante en nuestra vida y el gran rollo que tiene en la misma.

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Discover more articles