Sin duda alguna has escuchado o leído la famosa frase de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Pues ¿qué harías si te dijera que tus alimentos tienen propiedades curativas y que, en efecto, pueden llegar a ser tu medicina?. Pero ojo, no estoy hablando de que, por ejemplo, comerte una sola naranja te vaya a servir para obtener la cantidad suficiente de Vitamina C que pueda tener un efecto terapéutico en tu salud. Comer naranjas en exceso solo por obtener una gran cantidad de Vitamina C puede ser perjudicial por el exceso de azúcar o fibra que consumiríamos … pero no te preocupes, que para alcanzar las cantidades ideales de vitamina C o cualquier otro micronutriente proveniente de los alimentos para su uso terapéutico sin sufrir esos efectos dañinos, es posible gracias a los nutracéuticos. Aquí abajo te dejamos más información sobre ellos.
¿Qué es un nutracéutico?
En pocas palabras es una sustancia biológica extraída de una fuente natural como alimentos, hojas, plantas, etc; cuidando que estas sustancias no pierdan su efecto terapéutico durante su procesamiento. Para ello, su extracción se realiza por medio de procesos biotecnológicos muy cuidadosos, con alta tecnología anti desnaturalizante, con la finalidad de asegurar un producto de alta calidad en todo momento.
Los nutracéuticos tienen la propiedad de brindarnos un mayor efecto benéfico a nivel medicinal o preventivo de enfermedades que los alimentos en su estado natural. Esto sucede gracias a las sustancias activas que contiene. Probablemente ya los has visto más de una vez en forma de píldoras, polvo, líquido, entre otros.
¿Qué beneficios me puede brindar el consumirlos?
Existen muchos beneficios que podemos obtener al consumirlos, entre ellos: la capacidad de fortalecer la función de diferentes sistemas del cuerpo humano (desde el sistema respiratorio hasta el inmunológico), excelente auxiliar en el cuidado o prevención de enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, obesidad, dislipidemias, osteoporosis, las cuales cada vez se encuentran más cerca de nosotros. También, pueden ser excelentes coadyuvantes en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer e incluso, en ciertos padecimientos, su consumo puede llegar a reducir la cantidad de medicamentos ingeridos.
Algo que es importante resaltar es que los nutracéuticos sirven como coadyuvantes de los tratamientos de ciertas enfermedades o padecimientos, es decir, que en conjunto con el tratamiento generan beneficios. Por ningún motivo te recomendamos sustituir el tratamiento médico por algún producto. Te sugerimos consultar previamente el consumo y dosis de cualquier nutracéutico con un profesional de la salud para asegurar que los beneficios sean los deseados para la mejoría de tu salud.
¿Cómo identificar un nutracéutico?
Probablemente encuentres muchas opciones de productos y llegue a ser confuso elegir el mejor para ti. Es importante ser cuidadoso debido a que también te puedes encontrar con los famosos productos milagro (descuida, después te hablaremos de ellos en otro blog) disfrazados de nutracéuticos. Debido a lo anterior, creemos que es muy importante poder identificar productos de calidad que se acoplen a tus necesidades, así que aquí te compartimos una lista breve de las características básicas que un nutracéutico de calidad debe cumplir:
– Producto con un concentrado de la sustancia extraída del alimento (por ejemplo, vitamina C)
– Obtenidos por métodos no desnaturalizantes (que no dañan a la sustancia)
– Sin químicos de ningún tipo para su obtención
– Puedes obtener efectos terapéuticos con su consumo.
Con estas sencillas características confiamos en que será más fácil encontrar el mejor nutracéutico para ti.
Entonces, ahora ya conoces más acerca de los nutracéuticos, sus beneficios y cómo identificar uno de calidad. Te vas a ir dando cuenta de que realmente no hay día en el que no estés frente a uno en el super, en la farmacia, en tiendas naturistas, etc; así que la próxima vez que los veas te invitamos a que los revises con base en nuestra lista de características y ¡dales una oportunidad!. Claro, no olvides consultarlo previamente con tu médico de confianza para conocer la dosis ideal para ti, y así, poder disfrutar de los grandes beneficios que pueden brindarle a tu salud.
¿Te gustaría conocer más de las bondades de los nutracéuticos?, compártenos en los comentarios lo que te gustaría saber.
REFERENCIAS
Pérez Leonard, Heidy (2006). Nutracéuticos: componente emergente para el beneficio de la salud. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, XL(3),20-28.
Guzmán B, Hernández J, Ortega S, Viruegas R, Barrita S. (2009). Los nutracéuticos. Lo que es conveniente saber. Revista Mexicana de Pediatría 76(3): 136-145.
Rojas S, Lopera JS, Uribe A, Correa S, Perilla N, Marín JS. (2015) Consumo de nutracéuticos, una alternativa en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Revista Biosalud 14(2): 91-103.