octubre 14, 2020

¿Cómo sé en qué presentación me va a favorecer más la suplementación?

¿Te ha pasado que hay tanta variedad de suplementos en el mercado que a veces te cuesta mucho trabajo decidir cuál tomar? Si tu respuesta fue sí, este blog es para ti.
question

Suplementos con tecnología liposomal

¿Te ha pasado que hay tanta variedad de suplementos en el mercado que a veces te cuesta mucho trabajo decidir cuál tomar? Existen en pastillas, líquidos, encapsulados, tabletas masticables, polvo, geles de consumo vía oral, liposomales, etc. Lo que tienes que saber, es que hay una gran diferencia en cómo se absorbe la “sustancia activa” dependiendo de la forma farmacéutica, ya que unas nos permiten obtener el beneficio terapéutico de la sustancia activa más que otras. 

Hoy te voy a platicar de los suplementos liposomales y cuál es la diferencia que hay entre los más comunes y la tecnología de los nuevos suplementos.

SUPLEMENTOS ORALES COMUNES

Cuando consumimos una pastilla normal o una cápsula tiene que pasar por todo un proceso digestivo hasta llegar al intestino delgado en donde la sustancia activa será absorbida, pero durante todo su trayecto por el sistema digestivo, las enzimas, los ácidos digestivos, las sales biliares y nuestra flora intestinal van degradando los nutrientes hasta que el hígado los metaboliza y los pone a disposición de nuestro cuerpo. Todo este proceso reduce la biodisponibilidad (cantidad disponible y velocidad en la que el principio activo alcanza el sitio en el que se necesita) de la sustancia activa, absorbiendola solo al 20% aprox. lo cual seguramente no nos permitirá alcanzar las dosis ideales para que nos proporcionen beneficios terapéuticos.

Además, para poder transportar la sustancia activa por vía oral hasta su punto de absorción en el cuerpo se utilizan excipientes (sustancias que le dan la forma a la pastilla o cápsula, etc.) químicamente fabricados que no nutren a nuestro cuerpo y que, aunque nuestro cuerpo los desecha, a la larga pueden resultar ser tóxicos y generarnos daño en algunos de nuestros órganos. 

SUPLEMENTOS ORALES LIPOSOMALES

Al consumir un suplemento con tecnología liposomal aseguramos una alta absorción de la sustancia activa (hasta del 90%), favoreciendo sus beneficios terapéuticos y disminuyendo sus efectos secundarios.

Qué son:

Los liposomas son esferas microscópicas elaboradas por una doble capa de fosfolípidos. Estos fosfolípidos tienen una parte compatible con el agua (parte hidrosoluble) y otra parte que la repele (la parte liposoluble). Algunos de los nutrientes son hidrosolubles (vitamina C, vitaminas del complejo B, …) y algunos otros son liposolubles (curcumina, vitamina K, vitamina D, …), por lo que dependiendo de qué sustancia activa se vaya a transportar se atrapan en el núcleo del liposoma o dentro de las bicapas hidrofóbicas.

Cómo funciona:

Estos liposomas son impermeables a los jugos digestivos, por lo que son el mejor medio de transporte para aquellos nutrientes que sean sensibles a la degradación por las enzimas o tengan alta acidez. Cuando el liposoma llega al intestino delgado, las células, al estar su membrana elaborada igualmente a base de fosfolípidos, lo reconocen como parte de sí mismas por lo que se combinan los liposomas con ellas permitiendo así la liberación directa de la sustancia activa o nutriente intacto que estaba transportando.

Los liposomas al ser elaborados con sustancias naturales son una excelente opción para multiplicar la eficacia y la seguridad de muchos suplementos o medicamentos que hoy en día resultan ser tóxicos por su elaboración con materiales sintéticos para transportar la sustancia activa. Son una estrategia atractiva y prometedora para alcanzar los efectos terapéuticos de los nutrientes.

Interesante ¿no? Te invito a que no te pierdas los siguientes blogs para poder conocer más acerca de los beneficios, usos, cuidados e indicaciones de los suplementos con tecnología liposomal.

REFERENCIAS

B.C.Keller (2001). Liposomes in nutrition. Trends in Food Science & Technology (12) 25–31 

Islam Shishir M. R., Karim N., Gowd V., Zheng X., Chen W. (2019). Liposomal delivery of natural product: A promising approach in health research. Trends in Food Science & Technology (85) 177-200

Acosta, E. (2009). Bioavailability of nanoparticles in nutrient and nutracéutical delivery. Current Opinion in Colloid & Interface Science (14) 3-15

Vitas A., Díaz R. y Gamazo C. (1996). Liposomas. Aplicaciones en terapia antimicrobiana y en inmunoprofilaxis. Revista de medicina de la Universidad de Navarra (37) 100-109
Hernández L., A. (2017). El pequeño mundo de los liposomas. Biol. on-line: Vol 6 núm. 2.

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Discover more articles