junio 21, 2022

Hablemos sobre estreñimiento

El estreñimiento, ese síntoma incómodo que seguramente ya has presenciado, es más común de lo que te imaginas, aproximadamente 20 millones de adultos mexicanos lo padecen, ¿formas parte de esta estadística?, bien, en este blog tocaremos el tema del estreñimiento, sus posibles causas y tips que puedes implementar desde ahorita que te podrán ayudar a disminuir este síntoma.
Feed Mayo junio 2022-4

El estreñimiento, ese síntoma incómodo que seguramente ya has presenciado, es más común de lo que te imaginas, aproximadamente 20 millones de adultos mexicanos lo padecen, ¿formas parte de esta estadística?, bien, en este blog tocaremos el tema del estreñimiento, sus posibles causas y tips que puedes implementar desde ahorita que te podrán ayudar a disminuir este síntoma.

El estreñimiento se presenta cuando las deposiciones que se realizan son difíciles o poco frecuentes, además las heces están duras o se siente una sensación de que el recto no está completamente vacío después de ir al baño. Ojo, el estreñimiento puede ser agudo (transitorio), o crónico.

Empecemos con el estreñimiento transitorio o agudo, por lo general, coincide con un cambio de hábitos o de estilo de vida, por ejemplo: cuando se hace un viaje y se cambia por completo la alimentación y los horarios de la misma; una dieta pobre en frutas y verduras; cambios en la movilidad, si se deja de hacer ejercicio; si se consumen medicamentos por cuestión médica, etc. Todos estos cambios en nuestro día pueden desatar un estreñimiento transitorio. En cambio, un estreñimiento crónico es aquel que supera los tres meses consecutivos, que bien puede iniciar de manera gradual y persistir durante meses, incluso años.
Es importante conocer el tipo de evacuaciones que tenemos, a continuación te dejamos algunos de los síntomas que se presentan cuando hablamos de estreñimiento: 

Características del estreñimiento:
– Menos de tres evacuaciones a la semana

– Heces duras, secas o grumosas 

– Dificultad o dolor para evacuar

– Sensación de que la evacuación no fue completa


Causas más frecuentes del estreñimiento:
Sin duda alguna los cambios y malos hábitos en la alimentación son una de las causas más frecuentes de estreñimiento, ya que se involucran varios factores, como la cantidad de fibra que se consume al día, los líquidos que se ingieren, la calidad de alimentos que predominan en la dieta. Tomemos en cuenta que una alimentación alta en azúcares, harinas refinadas y fastfood compromete altamente a nuestro sistema digestivo.

El estreñimiento, al ser un síntoma bastante común, se puede llegar a presentar como respuesta ante otras enfermedades, estás pueden ser: enfermedad celíaca, síndrome del intestino irritable, diabetes mellitus, hipotiroidismo, enfermedad diverticular, entre muchas otras más. Hay ciertos medicamentos y suplementos como los antiácidos, los anticolinérgicos, los antiespasmódicos y algunos anticonvulsivantes que pueden empeorar el estreñimiento dependiendo de su frecuencia de uso. Por estas razones es importante implementar más herramientas que nos ayuden a minimizar los daños ejercidos sobre nuestro sistema digestivo. 

Estilo de vida
Como sabemos el estilo de vida tiene un peso muy grande en nuestra salud intestinal, por ello te queremos compartir acciones que puedes implementar y sentirte mejor. Es necesario ingerir al día por lo menos de 15 a 20 gramos de fibra, te recomendamos buscar diferentes fuentes, pueden ser frutas y verduras de preferencia con cáscara; leguminosas; cereales de grano entero como avena, arroz, maíz; todos estos alimentos son una excelente fuente de fibra. Eso sí, para que la fibra sea aprovechada de manera correcta es necesario acompañarla de una adecuada ingesta de agua, aproximadamente 2 litros de agua al día, ya que la fibra junto con el agua hacen una sinergia perfecta.

Es recomendable, junto con hábitos de alimentación, intentar evacuar a la misma hora cada día, por ejemplo, a la hora de levantarse o después de desayunar, esta segunda opción por lo general resulta más favorable, puesto que se estimula el tránsito intestinal por la primera ingesta de alimento del día, favoreciendo así la deposición.

Podemos complementar estas herramientas con suplementos que nos ayuden a ir recuperando la salud intestinal, en este caso en particular a ir disminuyendo los síntomas del estreñimiento, recordando que no es normal ni saludable tener estreñimiento, ni ninguna molestia gastrointestinal que se presente de manera frecuente, si tienes este o más síntomas acude con un profesional de la salud para una valoración personalizada y un tratamiento integral de acuerdo a tus necesidades. 


Referencias:
American Gastroenterological Association, Bharucha AE, Dorn SD, Lembo A, Pressman A. American Gastroenterological Association medical position statement on constipation. Gastroenterology.2013;144(1):211–217.

Gotfried. (2022). Estreñimiento en adultos. Lewis Katz School of Medicine at Temple University. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Discover more articles