El intestino es el hogar de millones de bacterias, virus, levaduras y otros microorganismos que en conjunto forman la microbiota intestinal antes conocida como flora intestinal. Estos microorganismos pueden ser tanto benéficos como dañinos para nuestro cuerpo. ¿Sabías que, el peso de la microbiota puede llegar a ser de aproximadamente 2 kilos? más que el peso del cerebro, impresiónate, ¡cierto! Algo muy importante que no hay que olvidar es que, la composición de esta microbiota intestinal es única en cada persona, no existe ninguna igual en el mundo, es algo equivalente a nuestra huella digital.
¿ A qué se debe que sea única e irrepetible nuestra microbiota intestinal?
Hay que recordar que nuestra microbiota está “viva”, quiere decir, que al ser microorganismos están en constante desarrollo y cambio, esta es una de las primeras razones por la cual será única e irrepetible; sumándose a esto, factores externos que también ayudan a definir la microbiota intestinal de cada persona, estos pueden ser: la alimentación, el estilo de vida, el ejercicio, enfermedades, entre otros. Claro, también vamos a encontrar factores que no podemos modificar, por más que así lo deseemos, estos son los factores internos como: la genética, la edad, el tipo de parto, si fue cesárea o parto natural.
Ahora bien, los factores externos pueden ayudar o perjudicar a nuestra microbiota, esto dependerá de la decisión individual y del contexto en el que se encuentre cada persona; por ejemplo, una persona a lo largo de su vida puede tener una microbiota equilibrada (eubiosis) o no equilibrada (disbiosis), dependerá de los factores externos que se decidan adoptar día con día, o bien, si se presenta alguna enfermedad o padecimiento clínico de por medio como: síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, estreñimiento, diarrea, etc.
A continuación te compartimos algunos factores externos que podemos evitar día con día para mantener una microbiota intestinal con un mejor equilibrio.
Factores externos:
- Consumo de alcohol y tabaco
- Ingesta con mucha frecuencia de comidas altas en azúcares, cómo: refrescos, jugos, dulces, bollería, postres, productos ultraprocesados en general, edulcorantes
- Estar en ambientes de estrés constantemente
- Poco consumo de agua, menos de 1.5 litros al dia
- Consumo de antibióticos *
- Uso de laxantes*
Disbiosis intestinal
Los factores externos que acabamos de listar pueden conducir a una disbiosis en la microbiota intestinal la cual va a consistir en alteraciones en la calidad y cantidad de los microorganismos tanto benéficos como patógenos, vamos a tener una reducción en la microbiota saludable y un aumento en los patógenos. Lamentablemente, no solo es cuestión de tener bacterias dañinas y hasta ahí, sino que estás bacterias pueden dañar procesos indispensables que realiza la microbiota en nuestro intestino, si quieres saber más de estas funciones te invitamos a leer nuestro blog ¡El intestino, tu segundo cerebro! https://bit.ly/35aqAlw
Aquí la importancia de mantener un equilibrio (eubiosis) en nuestra microbiota intestinal, recordemos que en nuestra acciones podemos mejorar la calidad y cantidad de bacterias benéficas para nuestro organismo, en nuestro siguiente blog hablaremos de diferentes agentes bioterapéuticos que nos ayudarán a restablecer la microbiota de una manera más eficaz.
Referencias:
Biocodex Microbiota Institute. (2022). La microbiota intestinal. Recuperado de: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com
Salinas de Reigosa, Belén. (2013). Microbiota intestinal: clave de la salud. Salus, 17(2), 3-5. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382013000200002&lng=es&tlng=es.
Van T. Pham, Susanne Dold, Ateequr, Julia K. Robert E. (2021). Vitamins, the gut microbiome and gastrointestinal health in humans. volumen 95.