noviembre 26, 2021

Beneficios de la vitamina C

Cada vez se escucha hablar más sobre la vitamina C y probablemente te han llegado a recomendar la suplementación, y por ello te queremos platicar en este blog algunas de las funciones que tiene dentro de nuestro cuerpo, así como ingesta entre otros temas, te invitamos a seguir leyendo.
pexels-pixabay-327098

Cada vez se escucha hablar más sobre la vitamina C y probablemente te han llegado a recomendar la suplementación, y por ello te queremos platicar en este blog algunas de las funciones que tiene dentro de nuestro cuerpo, así como ingesta entre otros temas, te invitamos a seguir leyendo. 

La vitamina C o también conocida como “ácido ascórbico”, es un nutriente esencial para el cuerpo humano, su principal función es actuar como antioxidante celular, ayudando a proteger a las células del cuerpo contra los famosos y muy estudiados radicales libre, tenemos un blog dedicado a los radicales libres, te dejamos la liga en los comentarios. Estos radicales libres en forma de resumen son moléculas inestables dentro del cuerpo que pueden ocasionar daños celulares si no se estabilizan adecuadamente, recordemos que los radicales libres se producen por diversas situaciones; factores internos como: procesos inflamatorios y metabólicos del cuerpo; factores externos como lo es el humo de cigarro, contaminación del aire, alcohol, drogas, radiación solar ultravioleta, mala alimentación, estrés, entre otros, que de igual manera pueden conllevar a un desequilibrio dentro de nuestro cuerpo.

Principales funciones 
La vitamina C al actuar como antioxidante nos va a ayudar a evitar el envejecimiento prematuro, protegiendo la piel y vasos sanguíneos, también está involucrada en mantener un sistema inmunológico sano, incluyendo prevención de resfriados, si se consume de manera adecuada y constante. Igualmente tiene una participación muy importante en la formación de colágeno, en proceso de curación de heridas, lesiones y quemaduras. Además de ayudar a facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales, como es el caso del hierro, promoviendo una mejor asimilación. Cuando llegamos a hablar de una deficiencia estamos comprometiendo los procesos de reparación y mantenimiento en los que esta vitamina está involucrada. 

Ingesta de vitamina C 

Todas las vitaminas, incluida la vitamina C las tenemos que obtener por medio externo, esto quiere decir que no las podemos producir por sí solas en nuestro cuerpo, para poder obtener sus beneficios las debemos de consumir en diferentes presentaciones, pueden ser alimentos como frutas y verduras, recordemos que nos aportan otros nutrientes, por eso es tan importante su consumo; o bien, por medio de suplementación vigilada por un profesional de la salud.
La dosis de vitamina C se recomienda por los expertos que sea diaria ya que al ser una vitamina hidrosoluble, no se puede almacenar en el cuerpo, y todo el excedente si llegará a existir lo estaríamos desechando por medio de la orina, por esta razón debemos de asegurar su consumo diario, para poder tener un correcto funcionamiento y evitar algún tipo de deficiencia (escorbuto).   

Te queremos compartir los requerimientos diarios por etapa de vida sugeridos por el NIH Instituto Nacional de Salud: 

Bebés hasta los 6 meses de edad……………………. 40 mg 
Bebés de 7 a 12 meses de edad …………………….. 50 mg 
Niños de 1 a 3 años de edad …………………………. 15 mg
Niños de 4 a 8 años de edad …………………………. 25 mg 
Niños de 9 a 13 años de edad………………………… 45 mg
Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad …… 75 mg
Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad ………  65 mg
Adultos hombres ……………………………………….. 90 mg 
Adultos mujeres ………………………………………… 75 mg 
Mujeres embarazadas …………………………………. 85 mg 
Mujeres en periodo de lactancia ……………………… 120 mg 

El consumo diario de vitamina C es totalmente indispensable en cualquier ser humano para mantener un correcto funcionamiento de los diversos sistemas en los que está involucrada, evitando con su consumo daños celulares a largo plazo.
Te invitamos siempre consultar con tu profesional de la salud de confianza cualquier duda y la dosis de suplementación adecuada para ti.

Referencias: 
– Miranda, I.Vitamina C. Revisión en nutrición clínica. 2011;5(15):782-787.
– Instituto Nacional de Salud NIH.(2019).Vitamina C. Recuperado en noviembre del 2021 de https://ods.od.nih.gov
– Valdés, F. Vitamina C. Actas Dermosifiliogr. 2006;97(9):557-68.

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Discover more articles